Actividades Educativas

Paneles

"Clase magistral de Dramaturgia de Guion Cinematográfico - La corriente subterránea versus el desarrollo temático del personaje como elemento de sentido en el cine de autor"
25.1.18 - 10:00 am - 12:00 m.

Invitados: Yolanda Barrasa

Lugar: Hotel Intercontinental

Yolanda Barrasa, expondrá, su forma de trabajo como guionista y consultora de guiones cuando aborda el posicionamiento del autor frente a la corriente subterránea de sentido versus el desarrollo

temático del personaje. El arco del personaje y la idea temática del autor no siempre discurren por el mismo cauce estructural, la corriente subterránea de sentido es lo que logra aglutinar cada elemento del paradigma dándole profundidad a la obra.  Se desmontarán narrativamente varios ejemplos, como casos de estudio para tener una aproximación dramática y narrativa de la corriente subterránea como elemento de sentido en el cine de autor.

Dirigido a guionistas, directores, productores, escritores, estudiantes de cine y profesionales del audiovisual interesados en ampliar sus conocimientos en el guion cinematográfico.

Panel (en inglés) “Inside The Industry”
25.1.18 - 10:00 a. m.

Invitados: Ilona Smith, Robert Menzies

Lugar: Hotel Intercontinental

Este panel está diseñado para adentrarse en el proceso de hacer cine, desde el inicio hasta el final, haciendo énfasis en cómo asegurar un actor renombrado y un distribuidor.  ¿Qué están buscando?  ¿Cómo hacer presentación (“pitch”) de mi guión?  Entre los tópicos a cubrir están:  a) consejos sobre cómo desglosar un guión de manera que sea más interesante para una compañía de ventas y para un actor;  b) cómo asegurar financiadores y presentarles el guión, el director y toda la visión;  c) cómo construir una relación con un financiador para lograr más de un negocio de película;  d) cómo hacer un adecuado casting de los demás roles de manera que no se quede atrapado con solo un nombre sino con todo un elenco completo;  e) brindar un panorama de la industria del cine y la televisión en Norte América; f) ideas de productores sobre cómo hacer casting de actores desde los roles principales y el impacto en las ventas;  g) cómo producir largometrajes desde el guión hasta la entrega.

Rob Menzies es un productor internacional, que tiene en un haber más de 30 largometrajes a través de su productora ZED Filmworks, que incluyen éxitos como “The House at the End of the Street”, protagonizada por la ganadora del Óscar, Jennifer Lawrence,  y la película de suspenso “Penthouse North”, protagonizada por Michael Keaton.  Ilona Smith es una directora de casting y productora, que ha sido nominada a los Canadian Screen Awards.  Ella ha realizado el casting para más de 50 proyectos, incluyendo largometrajes protagonizados por Emma Roberts, Kiernan Shipka y Ruth Wilson.  También ha hecho casting para comerciales nacionales de Ford, A & W y 4 series estelares de CBC, TFO y Netflix Originals.  Ilona ha trabajado junto a Don Mckellar, Osgood Perkins, Bryan Bertino y muchos otros directores talentosos.  Ella produjo el largometraje HURT que fue vendido a Blumhouse.

Charla “La distribución internacional: el trabajo de una agencia de ventas para ayudar a una película al mercado mundial”
26.1.18 - 10:00 a. m.

Invitados: Antonio Saura

Lugar: Hotel Intercontinental

El propósito de este encuentro es dar a conocer cómo funciona una agencia de ventas internacional y cómo esta es un vehículo fundamental para ayudar a la promoción y lanzamiento de una película dominicana en el extranjero. Se hablará del mercado global tal y como está hoy en día, intentaremos identificar cuáles son las opciones para nuestras películas, hablaremos de las herramientas que necesitamos para facilitar la venta, tales como posters, fotos, trailers y, finalmente, estudiaremos los aspectos básicos de la negociación entre productor y agente de ventas.

Charla “La moda y cine”
26.1.18 - 3:00 p. m.

Invitados: Carlos Lamarche

Lugar: Hotel Intercontinental

Haremos una mirada a la sinergia que han tenido dos de la industrias más influyentes de nuestros tiempos: el cine y la moda. Exploraremos cómo los grandes diseñadores de moda han contribuido a crear imágenes icónicas a través de la pantalla grande y que han influenciado nuestra cultura. Desde el Mago de Oz y las famosas zapatillas rojas, el atemporal y clásico vestido negro de Givenchy para Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s o el vestuario vanguardista de Jean Paul Gaultier para la película el Quinto Elemento. Las películas han sido una plataforma para crear tendencias y promover estéticas durante décadas. Esta conferencia sin dudas es para los amantes de la moda y el cine.

Carlos Lamarche es periodista de moda. Autor del libro “Tu Estilo Tu Actitud” (Penguin Random House). Ha comentado la moda en la cadena CNN en Español por los últimos 4 años.  Tiene recurrentes apariciones con reportajes sobre el tema para Despierta América y Univision. Ha escrito cientos de artículos de moda para revistas y periódicos. Vive en la ciudad de New York donde dirige y produce el documental “Dominicanas”.

Panel “Actor’s Studio Internacional”
27.1.18 - 10:30 a. m.

Invitados: Jaden Michael

Lugar: Hotel Intercontinental

Jaden Michael,  joven talento actor de cine y televisión estadounidense descendiente de dominicanos; comenzó su carrera como actor a la edad de tres años, apareciendo en la  programación de Nick Jr. y Sesame Street. A una edad temprana, interpretó la voz de “Baby Jaguar” en “Dora the Explorer”.
Jaden Michael es mejor conocido por su papel de David Díaz en el largometraje “Custodia” con Viola Davis y Ellen Burstyn. Además, por su papel de “Rafe” en “The Get Down” y el papel de Jamie en el largometraje “Wonderstruck” con Julianne Moore y Michelle Williams.

Clase Magistral sobre Producción: Fondos, Cine de Autor y Producción Creativa.
27.1.18 - 9:30 am - 11:00 am

Invitados: Bárbara Díez

Lugar: Hotel Intercontinental

¿Cómo financiar un largometraje?

EL PROYECTO: Importancia de conocer el mercado, sus leyes, su funcionamiento para definir un proyecto COHERENTE. EL PRESUPUESTO: Importancia de definir un presupuesto adecuado desde el punto de vista artístico y asequible desde el punto de vista de la financiación. ESTRATEGIA: Pensar el desarrollo del proyecto para incorporar mejoras de calidad artística, obtención de financiación a lo largo del tiempo y acometer las fases del proyecto a medida que vaya avanzando la producción. PLAN DE FINANCIACIÓN: Formular las fuentes de financiación y las cantidades esperadas. De la FINANCIACIÓN al PROYECTO: Trayectos de ida y vuelta.

Existen muchas maneras de financiar un proyecto, definiendo bien en qué consiste ese proyecto, su público y sus posibilidades presupuestarias. Es fundamental dotar al proyecto de una estrategia de VALOR ARTÍSTICO CRECIENTE. Hacer que la calidad artística vaya creciendo a lo largo del tiempo. Diseñar una ESTRATEGIA y un PLAN de financiación realista y coherente dentro de la industria en la que uno se encuentra. Poner en marcha el plan de proyecto y el plan de financiación en sincronía pero revisando las alteraciones del entorno.

Durante el encuentro tendremos en cuenta todos estos aspectos sin perder de vista la importante relación entre lo artístico y lo económico.

Panel “Los festivales de cine y la promoción de nuevos talentos"
27.1.18 - 3:00 p. m.

Invitados: Jaie Laplante, Iván Trujillo, Armando Güareño, Jorge E. González Pacheco, Zita Morriña, Michael Reisch, Omar de la Cruz (moderador)

Lugar: Hotel Intercontinental

Más allá de la promoción de películas y documentales, conocer personalidades de la industria y aprender sobre aspectos fundamentales de la industria cinematográfica, los festivales de cine tienen un rol fundamental en la promoción de nuevos talentos y con ello en el desarrollo de nuestra juventud y la contribución al desarrollo local.  En este panel lograrás obtener una visión holística de cómo nuestros jóvenes talentosos pueden encontrar un nicho en la industria, de mano de los más renombrados directores de festivales de la región, bajo la moderación del director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz.

Panel “Actor’s Studio Internacional”
28.1.18 - 10:30 a. m.

Invitados: Mane de la Parra / Shalim Ortiz

Lugar: Hotel Intercontinental

Mane de la Parra es cantautor y actor mexicano. Ingresó a Berklee College of Music de Boston donde se graduó como Licenciado en Música en 2005. Ha colaborado con artistas de música regional mexicana entre los que se encuentran Julión Álvarez , Duelo, Grupo Cañaveral.

A principios de 2011 tuvo el papel protagónico en la película “El cielo en tu mirada” compartiendo créditos con Jaime Camil, Natalia Lafourcade y Asilinn Derbez.

Shalim Ortiz es un econocido actor en consagrarse exitosamente en el mercado anglosajón e hispano. Ha recibido muy buenas críticas como actor, en televisión, cine y teatro así como cantautor. Shalim ha tenido participaciones estelares en varias series americanas populares tales como “CSI: Miami”, “Cold Case” y “Héroes”. Entre sus proyectos más recientes destaca la cinta “American Curious” que próximamente se estrenará, compartiendo créditos con Jordan Belfi y Ana Claudia Talancón.

Charla “Representación de actores”
28.1.18 - 3:00 p. m.

Invitados: Alberto Navarro

Lugar: Hotel Intercontinental

La representación artística: El éxito de un artista es el fruto del trabajo en equipo entre el talento, el manejador y/o publicista. Este último se encarga de buscarles los contratos de trabajo y acuerdos publicitarios que benefician al artista e incrementan su popularidad. Alberto Navarro es un exitoso manejado y publicista de artistas latinoamericanos, entre ellos Julián Gil, Mane de la Parra, Mauricio Henao, Arap Bethke y Lincoln Palomeque. Es el director general de Líderes Latinos empresa de relaciones públicas, desarrollo de artistas y posicionamiento en los medios de comunicación.

Disciplina, determinación y liderazgo son sólo algunas de las palabras que describen Alberto Navarro, joven puertorriqueño publicista de estrellas egresado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Considerado uno de los más destacados relacionistas públicos de su generación. A lo largo de su ascendente e impecable trayectoria profesional ha trabajado en producciones de eventos y desarrollo artístico de reconocidas celebridades que han sobresalido a nivel mundial, gracias a su desempeño en importantes producciones de cine, teatro y televisión.

Panel “Cine ‘de lo nuestro’: el documental y la identidad cultural de un país”
29.1.18 - 10:00 a. m.

Invitados: Pinky Pintor, Fernando Báez

Lugar: Hotel Intercontinental

El conocimiento, ese en todos los ámbitos, es el factor más importante para comenzar a generar algún tipo de sensación sobre algún tema, y la identidad cultural de un país no se escapa de esa relación de balance entre el conocimiento y la divulgación, en donde el documental comienza a jugar un papel importante para la preservación, divulgación, conocimiento, estudio y entendimiento de la misma.

Con la proliferación de plataformas que convierten el contenido audiovisual en un contenido globalizado, los países con menos capacidad de acceder a esas plataformas de divulgación y distribución de su contenido audiovisual, se ven invadidos con identidades culturales foráneas, sobre todo en las nuevas generaciones, lo que pone en peligro la preservación de dicha identidad, y la necesidad de trabajar y planificar la conservación de la misma a mediano y largo plazos.

Charla “Perspectivas de la crítica de cine”
29.1.18 - 11:00 a. m.

Invitados: Joel Poblete

Lugar: Hotel Intercontinental

“A partir de mi experiencia personal a lo largo de más de 15 años incursionando en la crítica de cine en diversos medios y publicaciones, en esta charla se abordará el ejercicio práctico de la crítica fílmica y cómo ésta se inserta en el marco cultural contemporáneo, a menudo influyendo en el reconocimiento público de corrientes, estilos y tendencias. Se hablará de los distintos formatos y espacios para la crítica cinematográfica, y cómo éstos han evolucionado a lo largo del tiempo. Cómo las nuevas tecnologías han permitido mayor diversificación del ejercicio crítico con la posibilidad de publicar en otras plataformas, pero a la vez su visibilidad es más relativa y los medios tradicionales cada vez le asignan menor relevancia y espacio. Además se mencionarán perspectivas del ejercicio crítico a partir de la experiencia que dan los festivales, que permiten ampliar la mirada y la percepción del medio cinematográfico nacional e internacional. Será interesante realizar esta actividad para conocer mejor las diferencias, semejanzas y paralelos que pueden establecerse entre la crítica de cine en dos países como Chile y República Dominicana”

Panel “Actor’s Studio: actores y responsabilidad social”
29.1.18 - 2:30 p. m.

Invitados: Yubo Fernández

Lugar: Hotel Intercontinental

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica de que una entidad  o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad.  El actor no es la excepción, porque es un modelo para mucha gente.  Yubo Fernández sugiere tener un balance entre la carrera individual y la responsabilidad social. No debemos esperar ser famosos para involucrarnos, crear causas en base nuestras propias luchas o unirnos a otras ya existentes. Muchos actores causan impacto por su enfoque en los cambios sociales que están teniendo lugar en la actualidad. Como artistas es recomendable encontrar en nuestro interior y alrededor de nosotros un sentido de responsabilidad hacia el mundo, el entendimiento mutuo, la solidaridad, humildad y la capacidad para unirnos en aras del interés común y llevar a cabo buenas obras.  La gente quiere saber quién es su actor, qué hace y cómo vive, para tomar en cuenta si está haciendo las cosas correctamente en lo personal y social, de ahí comienza el vínculo de la audiencia basado en la admiración hacia el actor, pero lo más importante, esto pasa a ser un modelo a repetir por los seguidores.

Panel “Importancia y retos del cine de comedia”
29.1.18 - 4:00 p. m.

Invitados: Archie López, Manolo Ozuna, Bolívar Valera, Miguel Alcantara y Phillip Rodríguez

Lugar: Hotel Intercontinental

Algunos cuestionan el cine de comedia en el país, pero ¿te has preguntado lo que conlleva ser un excelente actor de comedias?  ¿Sabes cómo contribuye con la economía y desarrollo nacionales?  ¿Conoces las particularidades de este género, tan arraigado en nuestra industria local, a tal punto de constituirse en un motor económico de la misma?  Ven y aprende de algunos de los más afamados actores dominicanos de comedia, reunidos en un panel que te aportará conocimientos, así como inolvidables momentos de alegría.  Con este despliegue de experiencias de seguro te motivarás a apoyar, incursionar y/o desarrollarte en esta industria.  Apto para toda la familia.

Panel “La Curaduría de los festivales de cine: ¿curadores o seleccionadores?”
30.1.18 - 10:30 a. m

Invitados: Zita Morriña, Pedro Ortega

Lugar: Hotel Intercontinental

¿Pueden considerarse los seleccionadores o programadores de los festivales de cine actuales como curadores, en la acepción clásica del término?  Sí pueden considerarse como curadores, con características específicas para desempeñar su trabajo, como son el perfil del festival, las secciones que comprende, el público al que están dirigidas, y otras, incluyendo la programación en las salas del festival.

¿Pueden considerarse los festivales de cine en el mundo como circuitos alternativos de exhibición de filmes?  Sí, los festivales de cine que se celebran durante el año en todos los países del mundo constituyen, sin dudas, circuitos alternativos de exhibición donde pueden apreciarse las mejores obras cinematográficas que se producen en la actualidad, y que en muchos casos no llegan a los circuitos comerciales de exhibición.

Charla “E il cibo va: el viaje de la comida italiana a América”
30.1.18 - 3:00 p. m.

Invitados: Mercedes Córdova

Lugar: Hotel Intercontinental

La comida italiana es tan famosa y simple que es un patrimonio global gastronómico. Entre los siglos 19 y 20, la diáspora de millones de emigrantes italianos alrededor del globo determinó la influencia alimenticia de esta nación sobre el resto del planeta. Sin embargo, esos sabores y esos platos que creemos que son italianos, ¿lo son?  La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los lugares donde la influencia italiana funda, produce y consume productos alimenticios al estilo italiano adaptados al estilo local:
en Nueva York, cuna de la cultura italoamericana y responsable de los orígenes del meatball; en Buenos Aires autores de las recetas de la cocina rioplatense como el famoso asado, que es producto del encuentro de los inmigrantes italianos y los criollos. Desandando la huella de la comida italiana y su viaje alrededor del mundo y el tiempo, intentaremos comprender cómo y porqué la cultura gastronómica italiana se integró exitosamente a la cultura planetaria.

Mercedes Córdova ha escrito y dirigido varios cortometrajes exhibidos en diversos festivales internacionales. Entre ellos destaca “Acá nunca está nublado” (2013), premiado en el festival de cine UNASUR. En 2012 fundó Brava Cine, productora especializada en la producción de programas y películas etno-gastronómicos.

Charla “El camino del Music Video”
30.1.18 - 10:00 a. m.

Invitados: Joaquín Cambre

Lugar: Hotel Intercontinental

Aprenda de manos de este destacado director de music videos (Romeo Santos, Chayanne, Ozuna, Fito Páez, Birabent-Miranda-Catupecu-Cerati, …), cómo pensar una IDEA; cómo trabajar sobre lo original y evitar clichés. Cómo exprimir un presupuesto magro. Trabajar en equipo. Cómo vender el trabajo propio y convencer a los músicos. El paso a hacer clips grandes: Calle 13-Maná-Arjona-Romeo Santo. Trato con artistas. El paso a otros formatos: comerciales y largometraje.

Iniciativas

Dominicana Film Lab
Del 25 al 26.1.18 de 10:00 a. m. a 5:30 p. m.

Invitados: Tanya Valette

Lugar: Hotel Intercontinental

Iniciando con una charla magistral “Guión – La corriente subterránea de sentido”, impartida por Yolanda Barrasa (abierta al público), el acostumbrado Dominicana Film Lab regresa con el apoyo de DGCine y el Instituto Global de Multimedia (IGM), esta vez bajo la coordinación de la profesora Tanya Valette, quien encaminará a los participantes (productores y directores nacionales o internacionales con sus proyectos) en el desarrollo de propuestas creativas con miras a que se consoliden en la realización de un filme. Los aspirantes deben haber participado en una producción audiovisual, dirigido o producido al menos un cortometraje de ficción o documental. El último día del taller, los realizadores harán una breve presentación -“pitch”- de su proyecto al personal docente, especialistas e invitados del FCGD. El Dominicana Film Lab se concibe como un espacio de formación sobre proyectos cinematográficos, en el que los hacedores de cine obtendrán las herramientas necesarias para llevar adelante su película y salir al mundo en busca de su público.

Mercado de Coproducción
Del 27 al 28.1.18 de 9:30 a. m. a 6:00 p. m.

Invitados: Tanya Valette

Lugar: Hotel Intercontinental

Como otra iniciativa conjunta entre DGCine y el Instituto Global de Multimedia (IGM), el Mercado de Coproducción es un espacio en el que se dan cita productores y realizadores de nuestra región, para la presentación de proyectos en desarrollo. Inicia de la mano de la reconocida Bárbara Díez con la charla magistral “Producción: fondos, cine de autor y producción creativa” (abierta al público). Este taller, también coordinado por Tanya Valette, propicia la posibilidad de alianzas estratégicas, cooperación e intercambio de experiencias, permitiendo así el desarrollo y la dinamización de las industrias audiovisuales en la región. Entre sus objetivos están: a) Fomentar la coproducción entre los países de la región, creando sinergias entre los productores y los profesionales del audiovisual; b) Establecer las bases de un mercado que busque respuestas a los problemas de distribución de nuestras cinematografías; c) Crear un espacio de reflexión entre los distintos componentes del sector audiovisual en la región, tanto sobre políticas públicas como sobre la industria y el impacto internacional de las obras producidas, y d) Crear una red virtual entre los distintos componentes del sector, así como un catálogo de productores, técnicos, distribuidores y exhibidores.

Dominicana Film Lab

El laboratorio está diseñado para asesorar cada proyecto de manera individual, para luego proceder un análisis de manera colectiva. El último día los participantes tendrán la oportunidad de realizar el pitch de su proyecto frente a profesionales de la industria cinematográfica, tanto del ámbito nacional como internacional.

El IV Dominicana Film Lab abordará el tema sobre cómo se presenta un proyecto cinematográfico, además ofrecerá asesoramiento sobre producción, dirección, búsqueda de fondos, y viabilidad y esquemas de producción.

Proyectos seleccionados 2018

Andrea Fernández Catibia
Cristina Cruz / Linette Reynoso Hache Murmuros
Matías Herrera Córdoba Los demonios
Oseas Jesús Rodríguez Boca Chica
Reyniero Espinoza Cuál es el significado de comer?
Schissell Joaquin Mena Posada
Sofia Marramá Le Roi (El Rey)
Wanda López La Pristinidad de los Polos

Mercado de Coproducción

El Mercado de Coproducción surgió con la intención de establecer las bases de un mercado que busque respuestas a los problemas de distribución de nuestras cinematografías y, además, para crear un espacio de reflexión entre los distintos componentes del sector audiovisual en la cuenca del Caribe, tanto sobre políticas públicas como sobre la industria y el impacto internacional de las obras producidas.

Proyectos seleccionados 2018

Adrian Pucheu La Güira y la Tambora
El Perro Amarillo, S.R.L (Mahily Pérez Ortíz) Nadie es inocente
Joe Torres La otra isla
Karen Matinez / Georgia Popplewell Scattered
Karina Cruz Abreu Courier Love
Lorraine Jones Molina Esta Isla
Mercedes Guzmán Amanda

Programación de Actividades

Jueves 25 de Enero

10:00  a 12:00 M – Inauguración Lab con clase magistral sobre Guión – La corriente subterránea de Sentido – de Yolanda Barrasa.

2:00 a 5:00 PM – Mesa de trabajo grupal con Yolanda Barrasa- Las estructuras narrativas de los proyectos


Viernes 26 de Enero

9:30 a 12:30 – Asesorías individuales en Realización de los proyectos Ficción y Documental – Asesores: Marcos Pimentel, Nelson Carlo de los Santos y Dean Luis Reyes

2:30 a 5:30 PM – Asesorías individuales de Guión – Yolanda Barrasa


Sábado 27 de Enero

9:30 a 11:00 AM – Inauguración  Mercado de Coproducción con Clase Magistral sobre Producción: Fondos, Cine de Autor y Producción Creativa de Bárbara Díez.

11:00 a 12:30 M – Prácticas de Pitch – con Llaima Sanfiorenzo Cierre Lab

2:30 a 5:30 PM –   Asesorías proyectos con Yolanda Barrasa, Marcos Pimentel, Barbara Diez y Dean Luis Reyes.


Domingo 28 de Enero

9:30 a 12:00 M – Pitch de los Proyectos

2:00 a 5:30 PM – Reuniones One to One con productores y co productores

6:00 PM – Cierre Mercado

Expertos

Tanya Valette – Coordinadora

Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Vivió durante doce años en Francia, país en el cual se inició en el documental y en el Desarrollo de proyectos autorales. A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental. Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana. En la actualidad es directora de la Carrera de cine de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

Yolanda Barrasa

Guionista, dramaturga y directora española. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta en estructuras dramáticas, nuevas narrativas y web serie. Ha sido consultora y asesora de guion en más de 100 proyectos para prestigiosas producciones.

Marcos Pimentel

Documentalista formado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV – Cuba) con especialización en Cine Documental por la Filmakademie Baden-Wurttemberg, en Alemania. También es graduado, en Brasil, en Comunicación Social y en Psicología.

Nelson Carlo de los Santos

Nelson Carlo de Los Santos Arias nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió en la Edinburgh School of Art y en el California Institute of the Arts. Sus películas incluyen los cortometrajes “Le Dernier des bombons” (11) y “Lullabies” (14), el largometraje “Pareces una carreta de esas que no la para ni lo bueye” (13), y el documental “Santa Teresa y otros” Historias “(15). “Cocote” (17) es su trabajo más reciente.

Dean Luis Reyes

Licenciado en periodismo, Universidad de La Habana, 1996. Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en diferentes medios de comunicación cubanos: prensa impresa, radio, televisión y revistas culturales. Se ha destacado en programas como “Pantalla Documental”, “Secuencia” y “Voces Cruzadas”. Desde 2011 es creador independiente. Ha sido merecedor de premio como: “Premio Caracol” y “Premio Nacional de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”.

Bárbara Diez

Nacida en Venezuela, a los doce años se traslada con su familia a España. En el 2004 recibe una beca del Instituto de la Juventud (INJUVE) para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de Producción. Ttrabajó como coordinadora de postproducción, materiales y festivales en MORENA FILMS, una de las productoras más activas en España.. En 2013 se convierte en productora ejecutiva y en 2015 productora y accionista de la empresa FRESDEVAL FILMS.

Llaima Sanfiorenzo

Llaima Suwani Sanfiorenzo es cineasta y humanista. Dirige y preside el proyecto La Fábrica de Autorretratos con la que ha viajado el mundo impartiendo una metodología para un nuevo cine participativo. Vive actualmente en Puerto Rico donde se desempeña como productora independiente y  conduce un programa para la Televisión sobre cine contemporáneo y nuevos directores. Es egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, de la especialidad de Documental, donde posteriormente obtuvo una beca para estudiar cinematografía en Berlín, Alemania. En Berlín se destacó como directora de proyectos en Proyecto Ballhaus Naunystrasse, también realizando sus propios cortometrajes los que han participado en Festivales Internacionales.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar