Franklin Domínguez

Franklin Domínguez nació el 5 de junio de 1931 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es un dramaturgo, director teatral, abogado, actor y político dominicano, reconocido por realizar la primera película dominicana en el año 1963 “La Silla”, protagonizada por el actor Camilo Carrau. Los premios del gremio nacional de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria Cinematográfica (ADOCINE) llevan el nombre de ¨La Silla¨​ en honor a esta película.

Estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Es licenciado en filosofía y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue director del Teatro de Bellas Artes en dos ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana.  Ha sido Director General de Bellas Artes en tres ocasiones y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de París.

Como dramaturgo, Domínguez ha representado a la República Dominicana en diversos eventos y festivales internacionales de teatro y algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso. Su teatro ha sido representado en escenarios tan importantes como el Teatro Garnier de Mónaco, en el Theatre Royal du Gymnase de Bélgica, en el Madison Square Garden de Nueva York, en el Estadio Roberto Clemente de Puerto Rico, en el Teatro Nacional de República Dominicana, en el Teatro Nacional de El Salvador, en el Teatro Nacional de Honduras y en el Teatro Repertorio Español en New York.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en su 11ma edición se complace al entregar el premio “Francisco Palau” como “Gloria Nacional” en el séptimo arte a Franklin Domínguez por ser pionero del cine en nuestro país y su apoyo al desarrollo del arte dominicano.

franklin-dominguez

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar