Glynn Turman

Glynn Russell Turman nació en New York, en enero de 1946 y su primera actuación importante fue a los 12 años, cuando interpretó a Travis Younger en la obra de Brodway, “A Raisin in the Sun”, junto a Sidney Poitier.

Turman es también director teatral y recibió su segundo NAACP Image Award por la dirección de la obra “Deadwood Dick”; también dirigió numerosos episodios de series de televisión, incluyendo “A Different World”, en donde además, interpretó al Coronel Taylor durante 5 temporadas (1988–1993).

Comenzó su carrera cinematográfica durante los años setenta y participó en películas como “Five on the Black Hand Side” (1973), “Together Brothers” (1974) y “Thomasine & Bushrod” (1974), “Cooley High” (1975), “The River Niger” (1976) y “A Hero Ain’t Nothin’ But a Sandwich” (1978).

La calidad del trabajo de Turman se pudo apreciar durante décadas con su participación en filmes como “Race to Freedom: The Underground Railroad” (1994) (TV), “Buffalo Soldiers” (1997) (TV) y “Freedom Song” (2000) (TV). También fue parte del elenco de la exitosa película “Gremlins” (1984) y de “How Stella Got Her Groove Back” (1998).

En 2000 compartió con Robert De Niro y Cuba Gooding Jr, en “Hombres de honor”; luego fue el Dr. Frank Hopper en la película protagonizada por Matthew McConaughey, “Sahara” (2005).

En 2004 se unió a la serie “The Wire” en el papel del Mayor Royce; y se destacó también por sus roles en distintos episodios de “Caso abierto”, “Urgencias” y “Scrubs”, entre otras.

Glynn estuvo casado durante 6 años con la famosa cantante Aretha Franklin, de quien se divorció en 1984. Tiene un hijo con su actual esposa, Joan Allen.

Actualmente Turman se encuentra escribiendo su biografía, además de actuar y producir un unipersonal basado en su propia vida.

Hoy para el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), es un honor otorgar el Premio Global a Glynn Turman en reconocimiento a su trayectoria profesional como actor destacado en importantes producciones internacionales.

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar