Mensaje de Bienvenida
Omar de la Cruz

Este es un año de profunda alegría para todo el equipo del Festival de Cine Global Dominicano ya que, tras el arduo trabajo de cientos de personas comprometidas con el desarrollo del cine, nuestro festival logró la acreditación de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF, por sus siglas en francés).

Esta excelente noticia nos llegó justo después de cumplir los diez años de ejecución de un festival que se diseñó desde su inicio con el objetivo de que nuestro cine, nuestra industria contará con un espacio y una plataforma dedicada a la formación, profesionalización y concreción de proyectos que enaltezcan nuestra cultura, nuestro modo de vivir y nuestras historias pero que, a su vez, sirviera de empuje para internacionalizar y conectarnos con un mundo demandante de “Temas globales, historias personales”, tal y como señala nuestra premisa.

La acreditación de esta importante asociación, además de alegría, nos imprime un fuerte compromiso para continuar fortaleciendo la plataforma. Por eso, este año incorporamos dos nuevas categorías de competencia: Ópera Prima Ficción y Ópera Prima Documental. Para ello, cientos de proyectos fueron analizados y el público podrá disfrutar –así lo esperamos- de una selección exquisita de películas.

Una vez más lo digo, hacemos un festival porque estamos comprometidos con la idea de que el cine consolida, como quizás ninguna otra de las artes, la creación de una marca país. Los beneficios que trae el séptimo arte para la República Dominicana –y esto lo sabe el mercado anglosajón y lo aplicó con Hollywood- permiten situarnos en la escena internacional, proyectar a nuestra gente, nuestros destinos y nuestra identidad.  

Llegamos entonces a los once años del Festival de Cine Global Dominicano con alegría y con compromiso renovado, con el agradecimiento a todos y cada uno de los que nos han dado la mano para, desde nuestro modesto aporte, hacer de República Dominicana un país en el que la industria cinematográfica crezca y se consolide, en la misma medida en la que vemos más y mejores proyectos, más y mejores talentos.

Sólo me queda darle las gracias al presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, Leonel Fernández, por ser el principal impulsor de este desarrollo y a todos nuestros amigos patrocinadores, miembros de la prensa, amigos colaboradores y voluntarios que año a año nos permiten seguir construyendo una semana de infinitas emociones.

Muchísimas gracias y ¡Tamo en cine!

Omar de la Cruz
FUNGLODE

Empieza a escribir y pulse Intro para buscar